Índice de transparencia de ayuntamientos desde una perspectiva ciudadana

De manera periódica se publica un informe, generado por el organismo Transparency International España, sobre el índice de transparencia de los ayuntamientos españoles más importantes.

Este informe, conocido como ITA, muestra una serie de indicadores creados por esta organización que evalúa a los ayuntamientos en una escala del 0 al 100, donde el valor 100 lo obtienen los ayuntamientos que cumplen con todos los indicadores de transparencia.

En cada una de las ediciones se ha podido observar que los ayuntamientos han ido tomando mayor conciencia de la necesidad de ofrecer cada vez más información sobre transparencia en sus Webs municipales, algo que se debe agradecer en parte a este índice, entendido en cierto modo como una herramienta de mejora continua, así como a las tendencias actuales sobre transparencia que cada vez demandan más los ciudadanos.

Como resultado, la media de puntuación de los ayuntamientos analizados ha ido subiendo, situándose en la última edición por encima de los 80 puntos, y 19 ayuntamientos han obtenido la máxima puntuación

Si queremos conseguir que los ayuntamientos continúen mejorando en su labor de transparencia, es el momento de realizar al menos las siguientes acciones:

  • Proponer nuevos indicadores, para seguir forzando a los ayuntamientos a ofrecer información que poseen y que puede no estar fácilmente disponible en sus Webs, portales de transparencia y/o portales de datos abiertos. Además, queremos que estos indicadores los puedan definir los ciudadanos, en función de lo que ellos entienden que son aspectos importantes de cara a la transparencia de sus ayuntamientos.
  • Proporcionar los enlaces a los datos a los que se refieren los indicadores. Desafortunadamente, después de cada campaña de evaluación por parte de Transparency International España, donde colaboran los ayuntamientos proporcionando para cada indicador links a los lugares de su Web donde se puede encontrar la información relevante, estos datos no se hacen disponibles en formato reutilizable para que se pueda hacer un seguimiento periódico del grado de cumplimiento de los mismos. Por ejemplo, el indicador número 70 solicita publicar periódicamente, al menos trimestralmente, los contratos menores adjudicados por la entidad, pero hay entidades que no actualizan esta información una vez pasada la evaluación (por ejemplo, véase el documento correspondiente al indicador 70 en el portal de transparencia de Alcorcón, uno de los municipios con 100 puntos, que hace referencia en febrero de 2015 a los contratos desde el 1/1/2014 al 31/10/2014). 

En este proyecto trabajaremos colaborativamente en la definición de indicadores que representen las necesidades de transparencia de la población (para ello, ya tenemos abierta una encuesta que os animamos a usar como ciudadanos) y crearemos una herramienta sencilla para reportar de manera colaborativa toda esta información.

transparencia.png